ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DURANTE SEIS AÑOS DE UN CICLISTA DE CLASE MUNDIAL

La evolución del rendimiento de los ciclistas profesionales y cómo consiguen aumentarlo conforme pasan los años es un gran misterio para el público en general. Su cargas de entrenamiento y la periodización de sus temporadas hacen de estos deportistas unas máquinas casi perfectas.

En un estudio reciente [1] se analizó la evolución del potencial físico de un doble finalista de dos de las Grandes Vueltas del circuito ciclista: Tour de Francia y Vuelta España. Se monitorizó su entrenamiento entre los 18 y 23 años, periodo en el que se analizó los datos de potencia (PO) para determinar la evolución de su perfil de potencia y su carga de entrenamiento (TL). Además en cada sesión se preguntó al ciclista la escala de esfuerzo percibido (RPE).

Nacido en 1990, en 2012 se convirtió en el ciclista más joven en finalizar dentro del top-10 en el Tour de Francia desde 1947. Pasó de 62 kg en 2008 a 65 kg en la temporada 2012-2013 y durante la preparación de la temporada 2013, su VO2 max fue de 85 ml/kg/min.

En total, de 2008 a 2013 fueron analizadas 2208 sesiones. En este periodo llevó a cabo 1727 entrenamientos y 481 competiciones (incluyendo 68 contrarrelojes). Como muestra la figura 1, la duración anual y la carga de entrenamiento se incrementaron en las 6 temporadas un 79% (de 526 a 943 horas) y un 83% (de 159,165 a 291,608 AU), respectivamente.

fissac _ Tour de Francia _ Perfil fisiológico

Figura 1. Cambios en la carga de entrenamiento y la duración total (AU: Unidades arbitrarias).

El incremento en el volumen anual y en la carga fue mucho mayor de los 18 a los 20 años (+60% y +62%, respectivamente), moderándose cuando el ciclista se convirtió en profesional en 2010 (menos de un 10% cada año).

fissac _ evolución potencia Tour de Francia

Figura 2. Cambios en PO durante las 6 temporadas de competición en las diferentes zonas de intensidad.

La figura 2 muestra los cambios en la potencia durante las seis temporadas en las 6 zonas de intensidad a partir del perfil de potencia del ciclista. Los cambios en PO difieren según las zonas. En la zona 5, el récord de PO de 1 a 5 segundos incrementó ligeramente en las 4 primeras temporadas, antes de alcanzar su pico en 2012. Durante el año siguiente, este pico disminuyó a niveles superiores a los de 2011. En la zona 4, el pico de PO en 30 segundos osciló entre 11.9 y 13.2 W/kg, mientras que el PO de 1 minuto alcanzó 10.5 W/kg en 2013. En la zona 2 y 3, la mayoría de picos de PO incrementaron progresivamente entre 2008 y 2012. Además, entre el 2009 y 2013, el récord de PO en la zona 1 sufrió una evolución estocástica, donde el mayor nivel de rendimiento.

Este estudio nos proporciona un ejemplo real de cómo los datos de PO y la percepción del esfuerzo nos pueden ayudar a monitorizar el entrenamiento, además de conseguir progresiones adecuadas en atletas de clase mundial. El deporte de élite sigue modelos cada vez más estrictos en los que la fisiología y el entrenamiento confluyen con el fin de optimizar el rendimiento del deportista.


REFERENCIAS

[1]      J. Pinot and F. Grappe, “A six-year monitoring case study of a top-10 cycling Grand Tour finisher.,” J. Sports Sci., vol. 33, no. 9, pp. 907–14, Jan. 2015.

6 comentarios
  1. Avatar
    zitasport Dice:

    genial artículo…
    Me lo guardo para leer despacio.
    El ciclista lo sacamos en 20 minutos, con todos esos datos es fácil (lo podían haber puesto directamente).
    Buscamos la clasificación del Tour en 2012, a ver que ciclista hay nacido en 1990: Thibaut Pinot
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tour_de_Francia_2012#Clasificaci.C3.B3n_general
    Que además, sube todos sus entrenos a STRAVA, se le puede seguir con facilidad.

    Duda: ¿Cuanto puede variar el VO2máx en un ciclista profesional?… quiero decir: si ha dado 85 en 2013, se supone que ese es “su motor”. Poco puede variar… ¿hay estudios de este tipo? me refiero: de variación del VO2máx con el entrenamiento. Lo poco que he encontrado habla de que se puede mejorar un 15-25%, pero entiendo que un profesional ha tocado techo y la mejora de su rendimiento tiene que venir por otro lado.

    saludos y enhorabuena

    Responder
    • Adrián Castillo García
      Adrián Castillo García Dice:

      Buenas Gabriel,
      ya en la foto de portada le pusimos, era Pinot.
      Ahora mismo no te puedo decir cuál es el margen de mejora en el VO2max, pero en el deporte de alta competición los márgenes se reducen mucho.
      La potencia aeróbica es de extraordinaria importancia (VO2max), ya que sirve para vislumbrar si un ciclista va a llegar a la élite o se va a quedar por el camino. Un ciclista de 60 ml/min/kg está claro que no va a poder ganar el Tour. Pero no es éste el único parámetro fundamental, ya que en la élite todos presentan datos supra-humanos.
      Por ello, el entrenamiento intenta conseguir un perfil que optimice la potencia que pueda desarrollar un ciclista y sobre todo que pueda mantener en el tiempo. Mejorar su sistema enzimático, oxidativo, de aprovechamiento de lactato.
      Contanto con que todos tienen de base un VO2max muy elevado, el atleta y entrenador buscan fórmulas que consigan incrementar su rendimiento sabiendo que el % de mejora de VO2max es mínimo, y no tan importante.
      Si lees el libro de Hamilton en el que cuenta cómo entrenaba Lance Amstrong, su preparador italiano tenía especial obsesión por el peso (CLAVE EN EL CICLISMO) y en la potencia que podía desarrollar en la famosa cuesta donde testaba a sus corredores antes de ir a las grandes vueltas.
      Potencia y peso. La relación estriba en que los valores que presentamos de rendimientos siempre son relativos al peso, por lo que si lo bajamos todos ellos aumentarán directamente.
      Entrenar para mejorar el perfil fisiológico y controlar el peso para obtener una mejora que no sea en balde todo el entrenamiento realizado.

      Un saludo Gabriel, y gracias por leernos

      Responder
      • Avatar
        gabriel Dice:

        Gracias por tu respuesta.

        Quisiera poner en comun una reflexion (bueno 2)

        El peso de un ciclista varia en una etapa de 5 horas, y varía dia a dia en una gran vuelta, es curioso que el FTP relativo sea el nuevo santo grial cuando es tan voluble, es algo en lo que no se repara mucho pero todo llegará.

        Y en base a esto, creo que hay una curva optima de potencia generada / peso corporal. No la he visto pero tiene que existir y tiene que ser facil de calcular. A partir de cierto descenso de peso no se genera la misma potencia, no se rinde igual… fijate como Pinot pasa de 62 a 65 y sus vatios mejoran, probablemente le salga rentable tener 3 kilos mas, pues tambien mejora el valor relativo… no se si me explico. ¿no hay nada publicado sobre esto?

        Enhorabuena como siempre

        Responder
        • Avatar
          Victor Dice:

          La tabla que indicas no se si existe, pero si tienes tu ftp en 4w/kg por cada kilo que pierdas si pierdes menos de 4 vatios sales ganando, y creo que se determina los vatios de pérdida, pero no se como.

          Responder
  2. Avatar
    Raul Dice:

    Gran artículo. La medición de estos parámetros ayuda mucho a planificar la preparación ideal de un deportista.
    ¿Què papel juega la suplementacion deportiva y “extradeportiva” en todo esto?. En deportes categoria elite es el santo grial. ¿No creeis? ?
    Gran aportación.

    Responder
    • Adrián Castillo García
      Adrián Castillo García Dice:

      Buenas Raúl.
      Desde mi opinión la deriva científica que está tomando el deporte de élite está convirtiendo la figura del entrenador en incluso más importante de lo que era. Poder analizar e interpretar los datos que obtienen de los deportistas no es tarea sencilla.
      Como decía un profesor de facultad. “El entrenamiento es 90% arte, 10% ciencia, pero no os limpiéis el culo con ese 10%”.
      Lo que quiero decir es que la imaginación del entrenador y su capacidad de análisis deben converger para crear modelos de entrenamiento en los que la optimización del rendimiento sea el objetivo.
      Está claro que las ayudas ergogénicas están presentes. De todo tipo. En mi opinión en los periodos de carga de entrenamiento. Pero también es verdad que creo mucho en los nuevos modelos de entrenamiento, de mayor intensidad y menor volumen que consiguen incrementar la potencia fisiológica del corredor disminuyendo el impacto de esas largas tiradas (que las siguen haciendo, claro está).
      Entrenamiento, descanso y nutrición. 3 pilares que son fundamentales. Que en el tercero puedan hacer trampas, puede ser. Lo que estoy seguro que los entrenadores y sobre todo los corredores han entendido es que el descanso es fundamental, y los nuevos programas de entrenamiento hilan más fino todavía.

      Un saludo Raúl

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *