ARGININA, CITRULINA… ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS SUPLEMENTOS PRECURSORES DE ÓXIDO NÍTRICO?

Son muchos los deportistas que incluyen la toma de suplementos su dieta con el fin de mejorar el rendimiento. Sin embargo, la oferta de estos compuestos es excesivamente amplia y es complicado discernir entre aquellos con validez científica de aquellos cuyos beneficios no han sido demostrados.

fissac _ sangre, glóbulos rojos, rendimiento deporte

Fig.1. El óxido nítrico produce una dilatación de los vasos sanguíneos facilitando el transporte de oxígeno, mejorando el rendimiento deportivo y disminuyendo la prevalencia de algunas patologías como hipertensión o ateroesclerosis.

El óxido nítrico (NO) es una molécula que actúa produciendo vasodilatación a nivel de los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial, mejorando el flujo sanguíneo y, por lo tanto, aumentando el transporte de oxígeno y con ello el rendimiento. El NO puede ser sintetizado a partir de la Arginina, por lo que numerosos estudios han evaluado si el consumo de este compuesto podría aumentar los niveles de NO y con ello el rendimiento, obteniendo resultados dispares debido a que se ha visto que tan sólo un 1% de la Arginina ingerida es finalmente utilizada como sustrato para la producción de NO, siendo gran parte degradada a nivel intestinal o metabolizada en el hígado. Por otro lado, se ha visto que el organismo es capaz de producir de forma endógena Arginina -y consecuentemente óxido nítrico- a partir de otro compuesto denominado L-Citrulina, el cual no es metabolizado o eliminado como ocurre con la ingesta de Arginina.

Teniendo los anteriores procesos en cuenta, un estudio1 evaluó los efectos de la suplementación durante 7 días con Arginina, Citrulina o placebo (6g/día) en los niveles de NO, la cinética de oxígeno y el rendimiento deportivo en diez sujetos.

fissac _ índice oxigenación óxido nítrico

Fig. 2. Índice de oxigenación del vasto lateral durante un esfuerzo intenso tras siete días consumiendo citrulina, arginina o placebo. Sólo la citrulina supuso una mejora significativa respecto al placebo.

Los autores encontraron que los niveles de Arginina aumentaban de igual forma tanto cuando los sujetos consumieron Arginina como cuando consumían Citrulina, observando un aumento de los valores de nitrito (marcador de NO en sangre) tras la ingesta tanto de Arginina como de Citrulina. Sin embargo, sólo la Citrulina fue capaz de disminuir la presión arterial, mejorar algunas variables de la oxigenación muscular (Fig. 1) y disminuir el tiempo de respuesta (denominado componente lento) del consumo de oxígeno ante ejercicio intenso, mejorando además el tiempo hasta el agotamiento y aumentando la potencia pico y la cantidad de trabajo realizada durante un test máximo de 60”.

Por lo tanto, aunque la muestra del estudio fue escasa, los procesos fisiológicos propuestos y los resultados mostrados invitan a pensar que el aumento del óxido nítrico supone una mejora del rendimiento -principalmente en esfuerzos intensos-, y que para dicho aumento será eficaz la suplementación con citrulina -pero no arginina-. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay alimentos naturales como la remolacha que también son capaces de producir un aumento de óxido nítrico.


REFERENCIA

  1. Bailey, S. J. et al. L-citrulline supplementation improves O2 uptake kinetics and high-intensity exercise performance in humans. J. Appl. Physiol. 119, 385–95 (2015).
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *