CICLOS DE DIETA CETOGÉNICA REDUCEN LA MORTALIDAD Y MEJORAN LA MEMORIA EN RATONES

Las dietas cetogénicas se caracterizan porque apenas aportan carbohidratos e imitan en muchos aspectos fisiológicos a la restricción calórica. Un estudio publicado en Cell muestra cómo ciclos de dieta cetogénica reducen la mortalidad temprana y mejoran la memoria en ratones adultos. Diversos estudios relacionan un aumento de la concentración de cuerpos cetónicos con una mayor longevidad, mejora de la función cognitiva y reducción de incidencia tumoral. Por ello, la dieta cetogénica, bien pautada y periodizada, puede ser una herramienta interesante para mejorar diferentes aspectos fisiológicos como la sensibilidad a la insulina.

Estos estudios deben servir como base para trabajar con criterio, sabiendo que no existe ninguna dieta milagro ni fórmula universal para toda la población. El ejercicio aeróbico, el entrenamiento de fuerza, el ejercicio de alta intensidad, el ayuno intermitente o la dieta cetogénica son piezas de un puzzle mayor. Si son utilizadas en un contexto y con un objetivo claro, pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud.

 


REFERENCIA

  • Newman, J. C., Covarrubias, A. J., Zhao, M., Yu, X., Gut, P., Ng, C. P., … & Verdin, E. (2017). Ketogenic diet reduces midlife mortality and improves memory in aging mice. Cell metabolism, 26(3), 547-557.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *