¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE ESTAR 20 DÍAS POSTRADO EN UNA CAMA? *ADELANTO LAS CONCLUSIONES: COMO 30 AÑOS DE ENVEJECIMIENTO.

Retomando la temática de cuáles son las consecuencias de 5 días de inactividad, en 1968 el gran Bengt Saltin publicó los resultados [1] de un estudio experimental llevado a cabo en Dallas en el que se analizaban las secuelas de pasar 20 días de reposo en cama. El principal resultado fue una pérdida de la función cardiovascular de un ~25%, determinada por parámetros como el consumo máximo de oxígeno (VO2max), gasto cardiaco máximo y volumen sistólico máximo. El volumen del corazón disminuyó un 11%.

Tras este periodo, las personas que estaban postradas en la cama realizaron un programa de 8 semanas de ejercicio en el que consiguieron incrementar el VO2max (+20%), el máximo gasto cardiaco (+17%), la diferencia arterio-venosa de O2 (+17%), el volumen sistólico máximo (17%) y el volumen del corazón (+17%), comparado con los valores registrados antes del periodo que pasaron en cama.

Pasados 30 años, las mismas personas que “sufrieron” ese experimental, volvieron al laboratorio de Saltin [2]. Las pruebas concluyeron que 30 años de envejecimiento (de los 20 a los 50 años) produjeron un menor descenso en el VO2max que 20 días de reposo en cama.

fissac _ valores vo2max resposo cama consumo oxígeno

Figura 1. Descenso de VO2 antes y después del reposo en cama y valores tomados 30 años después.

Tabla 1. Valores fisiológicos antes y después del reposo en cama y valores tomados 30 años después.

fissac _ valores vo2max reposo cama

El descenso en la capacidad cardiovascular en estos 30 años se produjo por un empeoramiento en la eficiencia de la extracción periférica del oxígeno. El gasto cardiaco se mantuvo con un descenso de la frecuencia cardiaca máxima compensada con un incremento del volumen sistólico máximo. Lo más llamativo es que 3 semanas de reposo en cama en estos hombres tuvo un mayor impacto en la capacidad física que 3 décadas de envejecimiento.

Nuevamente encontramos pruebas irrefutables de la necesidad de implantar protocolos de ejercicio en los hospitales y nuevas estrategias de recuperación de lesiones. Que una persona de 20 años pierda un 25% de su capacidad cardiovascular puede que no sea relevante. ¿Pero una persona mayor? ¿Un enfermo de cáncer?


REFERENCIAS

[1]      B. Saltin, G. Blomqvist, J. H. Mitchell, R. L. Johnson, K. Wildenthal, and C. B. Chapman, “Response to exercise after bed rest and after training.,” Circulation, vol. 38, no. 5 Suppl, pp. VII1–78, Nov. 1968.

[2]      D. K. McGuire, B. D. Levine, J. W. Williamson, P. G. Snell, C. G. Blomqvist, B. Saltin, and J. H. Mitchell, “A 30-year follow-up of the Dallas Bedrest and Training Study: I. Effect of age on the cardiovascular response to exercise.,” Circulation, vol. 104, no. 12, pp. 1350–7, Sep. 2001.

4 comentarios
  1. Ximo Dice:

    Buen artículo, como siempre!
    Yo quiero explicar mi experiencia no de estar postrado en la cama pero sí de trabajar 10h al día, trabajo muy físico, de riñones, y de una alimentación a base de chocolate y plátanos.
    Puede parecer que ganaría peso, a base de músculo, y a modo de gym pero la realidad es que perdí 7 kilos en 1 mes y toda la fuerza en las piernas, fuerza que tardé meses en recuperar y estar a la altura de la grupeta de benejuzar donde corremos (en mi canal de YouTube hay vídeos)
    La pérdida de peso me vino bien pero recuperar el cardio y la musculatura en las piernas, me costó un mundo.
    Gente, alimentaros bien y haced deporte pero no en exceso. El sobreentrenamiento es peor incluso que no hacer nada..
    El físico es lo ultimo con lo que se juega.

    Responder
    • Adrián Castillo García
      Adrián Castillo García Dice:

      Buenas Ximo. Lo primero muchas gracias por leernos e interactuar desde la web.
      El día se compone de 1440 minutos, y más allá de lo que podamos hacer en el gimnasio, nuestra salud vendrá determinada por las acciones y comportamientos que llevemos a cabo durante la totalidad. El ejercicio ayuda a mantener una vida sana, a preservar la musculatura y que sea funcional el máximo tiempo posible. La dosis será la que determine la respuesta.

      Gracias Ximo

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *