DIFERENCIAS EN LA ECONOMÍA DE CARRERA ENTRE CORRER EN CINTA Y AL AIRE LIBRE

La economía de carrera es, junto con el umbral anaeróbico y el consumo máximo de oxígeno, una de las variables más decisivas en lo que se refiere al rendimiento en deportes de resistencia, siendo mejorada a través del entrenamiento de fuerza y pliometría, como podemos encontrar en la literatura científica. Ahora bien, ¿afecta el hecho de correr en cinta o al aire libre a la economía de carrera?

El siguiente estudio de Mosses et al. (2015) comparó la economía de carrera de 13 corredores de élite europeos familiarizados con la carrera en cinta cuando corrían al aire libre o en tapiz rodante (1% inclinación). Para ello, los deportistas realizaron un test de campo incremental de carácter máximo y un test incremental en laboratorio.

Los resultados mostraron que la economía es mayor en carrera al aire libre respecto al tapiz rodante (215.4 vs 236.8 ml/kg/km, respectivamente), es decir, un 8.8% más económicos. Sin embargo, los datos de V02MAX fueron similares en ambas condiciones (68.5 vs 71.4 ml/kg/min, respectivamente).

fissac-_-economia-de-carrera

Fig. 1. La aparición en el mercado de cintas curvadas y sin motor podría facilitar una acción biomecánica más similar a la natural, al requerir la acción de impulso de la pierna trasera para propulsar el tapiz.

La principal diferencia observada podría deberse a ajustes biomecánicos, ya que la carrera en cinta se desarrolla de forma artificial, sin que los músculos isquiotibiales produzcan la fuerza propulsiva que desarrollan en la carrera “natural´´ al aire libre.


REFERENCIA

  • Mosses, M. et al. 2015. Better economy in field running than on the treadmill: evidence from high-level distance runners. Biology of sport. 2015 Jun; 32(2): 155–159
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *