EFECTO DE DIETA Y/O EJERCICIO SOBRE LA OBESIDAD. RELACIÓN CON ADIPONECTINA Y LEPTINA

Como vimos en entradas anteriores, las concentraciones de adiponectina y leptina están alteradas en patologías como la obesidad. En este caso concreto, disminuyen los niveles de adiponectina y aumentan los de leptina. La importancia de éstas llega a ser tal que se ha asociado una alteración de sus niveles con el mecanismo por el que la obesidad se relaciona con enfermedades crónicas.

Por ello, mantener unos niveles adecuados tanto de adiponectina como de leptina resulta fundamental desde el punto de vista de la salud pública.

Es por este hecho que se llevó a cabo un estudio (1) entre mujeres posmenopáusicas con sobrepeso y obesidad con el fin de comparar el efecto de 3 programas para pérdida de peso sobre los niveles séricos de adiponectina y leptina:

1. Programa de 12 meses de dieta hipocalórica.

2. Programa de 12 meses de ejercicio.

3. Programa de 12 meses de dieta hipocalórica + ejercicio.

Así, se observaron reducciones considerables en las concentraciones de leptina en los 3 grupos, produciéndose el mayor descenso entre las mujeres del grupo dieta+ejercicio, mientras que las concentraciones de adiponectina aumentaron entre las mujeres de los grupos dieta+ejercicio y dieta, pero no en las del grupo de sólo ejercicio. Además, se obtuvo que, independientemente de la intervención llevada a cabo, la pérdida de peso tuvo una relación dosis-dependiente sobre los niveles de leptina y adiponectina observándose, entre quienes perdieron ≥10% de su peso inicial o >6.35% de la grasa corporal, los mayores incrementos en adiponectina y disminuciones en leptina entre las participantes de los grupos dieta+ejercicio y dieta.

El mayor incremento en los niveles de adiponectina se acercó a un 20% (en el grupo de sólo dieta) mientras que el mayor descenso en el de leptina fue >55% (en el de dieta+ejercicio).

fissac _ leptina y ejercicio + dieta

Figura 1. Efecto de un programa individual y conjunto de dieta para pérdida de peso (con o sin ejercicio), y ejercicio sobre los niveles de adiponectina y leptina, clasificados por cambios en el % de grasa corporal (1).

Por tanto, los resultados obtenidos confirman la importancia de abordar la obesidad, al igual que cualquier estado patológico, desde un enfoque multidisciplinar, donde tanto el especialista en ejercicio como el nutricionista elaboren, de forma conjunta, programas de intervención que promuevan el mayor porcentaje posible de pérdida de grasa corporal, lo que vendrá asociado a mejoras en la salud del paciente a todos los niveles.


REFERENCIAS

  1. Abbenhardt, C., McTiernan, A., Alfano, C. M., Wener, M. H., Campbell, K. L., Duggan, C., … & Ulrich, C. M. (2013). Effects of individual and combined dietary weight loss and exercise interventions in postmenopausal women on adiponectin and leptin levels. Journal of internal medicine274(2), 163-175.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *