EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON BICARBONATO SÓDICO SOBRE EL RENDIMIENTO

El diseño típico del entrenamiento de fuerza orientado a la hipertrofia muscular consiste en múltiples series por ejercicio, 8-12 repeticiones máximas (RM) por serie con descansos de unos 60 seg entre ellas, buscando un elevado estrés metabólico y con ello una mayor producción de hormonas anabólicas.

La acidificación del pH intracelular a consecuencia del ejercicio de alta intensidad aparece como uno de los principales contribuyentes a la fatiga del músculo. Sin embargo, el cuerpo humano utiliza buffers (tampones) químicos como mecanismo de defensa frente a los desequilibrios entre ácido y base. Uno de los principales buffers extracelulares es el sistema bicarbonato. Tanto es así que en anteriores estudios se ha buscado mejorar dicho sistema a través de la administración de bicarbonato sódico (NaHCO3).

Por ello, Carr y cols (1) trataron de analizar el efecto de de la administración de NaHCO3 sobre el entrenamiento de fuerza orientado a la hipertrofia. Para tal fin, 12 sujetos (20.3 ± 2 años) formaron parte del programa en el cual debían ingerir 0,3 g/kg de NaHCO3 o placebo 60 minutos antes del inicio del protocolo. Éste consistió en realizar 4 series de sentadillas, prensa de piernas inclinada y extensión de rodillas con una carga que les permitiera realizar entre 10-12 reps/serie con 90 seg de descanso entre éstas y 120 seg entre ejercicios. Tres minutos después de la cuarta serie de éste último ejercicio, los participantes debían completar, con una carga del 50% de 1-RM, tantas repeticiones como les fuera posible hasta llegar al fallo muscular en la máquina de extensión de rodilla. El rendimiento se determinó por el número total de repeticiones en cada ejercicio, en total, y en esta quinta serie de extensión de rodilla.

Además se les recogió muestras de sangre capilar arterializada en 4 tandas a fin de medir pH, bicarbonato (HCO3), exceso de bases y lactato (Lac).

Los resultados nos muestran que la suplementación con NaHCO3 indujo un significativo estado alcalino como podemos comprobar en la tabla 1.

Tabla 1. Parámetros del equilibrio ácido-base en sangre (1).

fissac _ bicarbonato y rendimiento

De igual forma, la suplementación con NaHCO3 resultó en un número de repeticiones significativamente mayor que en el grupo placebo (NaHCO3: 139.8 ± 13.2, placebo: 134.4 ± 13.5)

Por tanto, la administración de suplementos como en este caso el NaHCO3 podría ayudarnos a desarrollar un mayor volumen de ejercicio a través de su función de tamponamiento de la acidez muscular, mejorando así el rendimiento. Sin embargo, al reducir el estrés metabólico producido (menor disminución de pH) podría verse disminuida la producción de hormonas anabólicas y con ello obtener menores adaptaciones hipertróficas. En definitiva, vuelve a quedar demostrada la necesidad de conocer el efecto de las ayudas ergogénicas en nuestro organismo y planificar estas estrategias en base a nuestro objetivo.


REFERENCIA

Carr, B. M., Webster, M. J., Boyd, J. C., Hudson, G. M., & Scheett, T. P. (2013). Sodium bicarbonate supplementation improves hypertrophy-type resistance exercise performance. European journal of applied physiology,113(3), 743-752.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *