EFECTO DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN EL PERFIL LIPÍDICO Y LA GLUCOSA EN MUJERES MAYORES

El envejecimiento se asocia con alteraciones morfológicas y bioquímicas que incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV), las cuales suponen la mayor causa de morbilidad y mortalidad en las personas mayores.

Entre los factores de riesgo, los niveles de glucosa en sangre y el perfil lipídico se han erigido como aquellos que tienen mayor impacto en el riesgo de sufrir ECV en mujeres en comparación con los hombres. La inflamación crónica también ha demostrado jugar un papel fundamental en el desarrollo de ECV. Por ello, un nivel elevado de proteína C reactiva, un bio-marcador de inflamación, se puede considerar un importante marcador de mortalidad por ECV y metabólicas.

El entrenamiento de fuerza (RT) se está promoviendo como medio para atenuar los efectos perjudiciales del envejecimiento. Además de la mejora de la fuerza muscular, el RT provoca numerosos beneficios adicionales a la salud de las personas adultas que pueden repercutir directamente sobre los riesgos de ECV, como la composición corporal, el perfil metabólico y la reducción de marcadores inflamatorios.

En un estudio muy reciente [1] se analizaron los efectos de un entrenamiento progresivo de fuerza sobre la proteína C reactiva, la glucosa en sangre y el perfil lipídico en mujeres mayores con diferentes niveles de experiencia en entrenamiento. 65 mujeres (68.9 ± 6.1 años y 67.1 ± 13.1 kg de peso) fueron separadas de acuerdo a su experiencia en RT:

  • Grupo avanzado con 35 participantes que previamente realizaron 24 semanas de RT.
  • Grupo principiante compuesto por 30 participantes sin experiencia previa en RT.

Ambos grupos llevaron a cabo un programa de RT compuesto por 8 ejercicios para formar una rutina full-body; un ejercicio de peso libre y los 7 restantes en máquinas llevados a cabo en el siguiente orden:

  • Press de banca, prensa de pierna horizontal, remo gironda, extensión de pierna, curl de bíceps, curl de pierna, tríceps en polea y gemelo. Las participantes del grupo avanzado realizaban una serie de 10-15 repeticiones máximas durante las primeras 12 semanas y 2 series de 10-15 repeticiones en las últimas 12 semanas de programa. En la tercera fase, los participantes de ambos grupos realizaron 3 series de 8-12 repeticiones máximas.

fissac _ entrenamiento fuerza, esquema estudio

Figura 1. Diseño experimental del estudio analizado [1]

El nivel de triglicéridos (TG), colesterol total (CT), colesterol de alta densidad (HDL), de baja densidad (LDL), glucosa (GLU) y proteína C reactiva (CRP) se midieron antes y después de la intervención, tras 12 horas de ayuno. Los resultados (tabla 1) muestran que el RT es una estrategia efectiva para reducir los niveles de CRP y de glucosa en sangre así como para mejorar el perfil lipídico en personas mayores. Además, la magnitud de los cambios en la concentración de CRP, fuerza muscular, composición corporal son dependientes del estatus de entrenamiento de cada individuo.

fissac _ valores glucosa y perfil lipídico entrenamiento mujeres

Tabla 1. Valores pre y post del perfil metabólico de las mujeres participantes en el programa de entrenamiento

Es por ello que los programas de entrenamiento de fuerza en personas mayores se deben convertir en una herramienta fundamental para luchar contra las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. No nos cansaremos de decirlo, EL EJERCICIO ES MEDICINA. EXERCISE IS MEDICINE.


REFERENCIA

[1]      A. S. Ribeiro, C. M. Tomeleri, M. F. Souza, F. L. C. Pina, B. J. Schoenfeld, M. A. Nascimento, D. Venturini, D. S. Barbosa, and E. S. Cyrino, “Effect of resistance training on C-reactive protein, blood glucose and lipid profile in older women with differing levels of RT experience.,” Age (Dordr)., vol. 37, no. 6, p. 109, Dec. 2015.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *