EL EFECTO DEL ENTRENAMIENTO SOBRE LA LONGITUD DE LOS TELÓMEROS

Los cromosomas poseen en los extremos unas estructuras especiales requeridas para su estabilidad, sin las cuales las células se encontrarían en riesgo crítico. Estas estructuras situadas al final de los cromosomas son los telómeros, los cuales hacen de ‘tapones’ con la función de proteger a los cromosomas de daños (1).

Con la edad, los telómeros se van acortando con cada división celular hasta que pierden su funcionalidad y se acaba produciendo la senescencia o apoptosis celular (muerte de la célula). Por tanto, se muestran como un ‘reloj interno’ que determina la vida útil de la célula. Este acortamiento de los telómeros se debe al estrés oxidativo y se considera un marcador del estado de salud celular y el envejecimiento biológico.

En un estudio de Borghini y cols (2) se quiso determinar el efecto crónico y agudo del ejercicio de resistencia sobre la longitud de los telómeros (LT).

En primer lugar, para evaluar el efecto crónico, se comparó la LT entre 20 atletas de resistencia (edad = 45.4±9.2 años), con una distancia media de entrenamiento de 59.4 km/sem y una media de 13.15 años de experiencia en este tipo de carreras, con la LT de un grupo de 42 sujetos sedentarios (edad = 45.9±9.5 años). Se obtuvo que la LT fue preservada entre los atletas más veteranos en comparación con sus pares del grupo control, mientras que no hubo diferencias entre los jóvenes de ambos grupos.

fissac _ longitud telómeros y ejercicio

Figura 1. Efecto crónico del entrenamiento regular sobre la longitud de los telómeros (2)

Para evaluar el efecto agudo, se analizó la LT en el grupo de atletas tras una carrera de ultrafondo. En este caso, se observó que la LT se redujo tanto en el punto intermedio como al final de la carrera.

Estos datos sugieren que el entrenamiento regular puede tener un papel protector sobre el acortamiento de los telómeros enlenteciendo el envejecimiento biológico promoviendo un efecto ‘anti-aging’ (anti-envejecimiento), mientras que exposiciones agudas a carreras de fondo podrían implicar un acortamiento de los telómeros con el consiguiente daño celular, probablemente causado por el daño oxidativo sobre el ADN.


REFERENCIAS

1.- Aubert, G., & Lansdorp, P. M. (2008). Telomeres and aging. Physiological reviews88(2), 557-579

2.- Borghini, A., Giardini, G., Tonacci, A., Mastorci, F., Mercuri, A., Sposta, S. M., … & Pratali, L. (In press). Chronic and acute effects of endurance training on telomere length. Mutagenesis.

2 comentarios
  1. Avatar
    Joaquin Menarguez Dice:

    Gran artículo Javier
    Con esta conclusión podríamos decir queman entrenamiento moderado ayudaría a conservar durante más tiempo ese “anti-envejecimiento-celular” que con entrenamientos duros?
    Eso en cierta medida contradice a lo que anteriormente comentamos en FB de que hay que llegar a los umbrales de esfuerzo y combinarlos con entrenos suaves para lograr una mejor forma física.
    Si llegamos a esos umbrales durante un periodo de tiempo largo como es una carrera de fondo, sigue siendo beneficioso o perjudicial?

    Responder
    • Javier S Morales Rojas
      Javier S Morales Rojas Dice:

      Buenos días, Joaquín. Muchas gracias por seguirnos y por aportar. En el primer caso que planteas, el estrés oxidativo es mayor a altas intensidades de ejercicio y un mayor estrés oxidativo se asocia a envejecimiento prematuro. Hicimos un post sobre esto que te podría ayudar
      https://www.fissac.com/estres-oxidativo-y-envejecimiento-ejercicio-si-o-no/
      En cuanto a tu segunda pregunta, en el estudio que analizamos nos dice que los telómeros de los atletas de resistencia más veteranos tienen mayor longitud (efecto positivo), pero durante la carrera de ultrafondo se acortan, es decir, que el ejercicio regular protege contra el acortamiento de los telómeros, pero sesiones aisladas de elevada duración lo aumentan. Podríamos hablar entonces de la necesidad de una preparación previa para este tipo de carreras y, aún así, existiría riesgo de acortamiento de la longitud de los telómeros.
      Espero haber solucionado tus cuestiones y sigue aportándonos tus experiencias, tus conclusiones pues eso es lo que nos enriquece. Un abrazo fuerte, Joaquín

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *