ENTRENAMIENTO EN 7′

La OMS considera a la inactividad física el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Una las principales razones que esgrime la gente para no realizar ejercicio físico de manera frecuente es la falta de tiempo. Y es que, en muchas ocasiones, el horario de trabajo más la vida familiar dificultan el poder encontrar tiempo suficiente para llevar a cabo una sesión de entrenamiento diaria. Por ello, cada vez más se empiezan a implementar programas que permiten en un corto periodo de tiempo entrenar a la suficiente intensidad como para producir adaptaciones beneficiosas. Es el caso del entrenamiento en circuito de alta intensidad (HCIT), el cual combina ejercicio aeróbico y de fuerza a una elevada intensidad, y en el que el peso corporal es el que ejerce de resistencia.

Un reciente estudio llevado a cabo en sujetos sanos (18-30 años) analizó el efecto de 6 semanas de HCIT sobre parámetros cardiometabólicos (1). Los participantes del grupo de ejercicio tuvieron que realizar 7 minutos de este tipo de entrenamiento al día (en el vídeo que aparece a continuación puedes encontrar un modelo de este tipo de entrenamiento), mientras que los del grupo control siguieron con su rutina habitual. A ambos grupos se les pidió que no modificaran sus hábitos nutricionales.

Después de las 6 semanas de intervención, la circunferencia de cintura se redujo una media de 4 cm. Hay que remarcar que ya entre la semana 1 (88,1 cm) y la semana 3 (84,5 cm) empezó a disminuir. En el caso de la circunferencia de cintura se observó la misma tendencia entre la semana 1 (100 cm) y la 3 (97 cm). Además se halló una reducción en la masa grasa (- 1,8 kg) y en el % de grasa (- 2,1%) tras las 6 semanas. Por último, se produjo un aumento de la masa muscular entre la semana 1 (48,1 kg) y la semana 3 (51,1 kg). Sin embargo, en el grupo control ninguna de estas variables varió después de 6 semanas.

Por tanto, podemos observar como con 7 minutos diarios durante 6 semanas conseguiremos mejoras en la composición corporal y la salud incluso en individuos con normopeso. Por último, dado que uno de nuestros objetivos debe ser la adherencia al programa de ejercicio por parte de los sujetos, como profesionales del entrenamiento debemos manejar este tipo de herramientas que van a permitirnos estructurar las sesiones atendiendo a los gustos y características de cada persona, con el fin de que integre el ejercicio físico dentro de su rutina diaria.


REFERENCIA

  1. Mattar, L. E., Farran, N. H., & Bakhour, D. A. (2017). Effect of 7-minute workout on weight and body composition. The Journal of sports medicine and physical fitness, 57(10): 1299-1304. doi: 10.23736/S0022-4707.16.06788-8.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *