¿ES EL KINESIO TAPING UNA TÉCNICA EFICAZ PARA TRATAR LESIONES?

El Kinesio Taping es un tipo de vendaje creado en los años 70 por el quiropráctico Kenso Kase. Sin embargo, no fue hasta 2008 -tras ser utilizado por numerosos deportistas de élite en los JJOO- cuando su uso se disparó de forma exponencial, siendo muy común actualmente ver a deportistas y no deportistas con este tipo de vendajes “adornando” su cuerpo.

El uso de esta técnica está basado en una mejora en el riego sanguíneo y linfático al tirar de la piel así como en un aumento en el feedback aferente mediante la estimulación de las vías sensoriales del sistema nervioso, produciendo una disminución en el dolor muscular y una mejora de la recuperación de las lesiones, además de aumentos en otras variables como la fuerza, la propiocepción y el rango articular.

Con el fin de evaluar los efectos reales del kinesio taping, en un meta-análisis realizado por un grupo de investigación australiano1 se recogieron los resultados de aquellos estudios publicados hasta la fecha que utilizaban esta técnica y que incluían un grupo control, ya fuese mediante un tratamiento placebo o sin tratamiento.

fissac _ kinesiotaping

Fig. 1. El uso del kinesio tape se ha disparado en los últimos años. Sin embargo, esta técnica carece de una evidencia científica sólida que lo respalde.

Tras analizar los diez estudios que pudieron ser incluidos en el estudio, los autores encuentran que sólo en uno de ellos el grupo al que se aplicó kinesio tape disminuyó su sensación de dolor en mayor medida que el grupo control. Además, pese a que en algunos estudios han encontrado pequeños beneficios del kinesiotaping en el rango articular o en la propiocepción, los resultados son inconsistentes y no parecen ser mayores que al aplicar cualquier otro tratamiento que aumente el feedback sensorial. Por otro lado, tampoco se encontraron en general beneficios significativos con el uso de esta técnica en la fuerza muscular, habiéndose encontrado un aumento de la fuerza en sólo cuatro de los artículos.

Por lo tanto, vemos cómo el funcionamiento del kinesio taping parece estar en gran parte basado en un efecto placebo, lo que produciría que en algunos sujetos se encuentre una disminución del dolor o una mejora de la función muscular al compararlo con grupos sin tratamiento pero no al compararlo con los de un grupo placebo, en los que se coloca una venda sin tensión por ejemplo. Por otro lado, consideramos interesante la información que nos aportan estos datos sobre la influencia de nuestro sistema nervioso sobre la función muscular, ya que la reducción del rango articular y el aumento del dolor no tienen por qué estar siempre relacionados con alteraciones estructurales a nivel músculo-esquelético, por lo que los tratamientos placebos o el aumento del feedback sensorial son capaces de mejorar nuestra función muscular.


REFERENCIA

  1. Williams, S., Whatman, C., Hume, P. A. & Sheerin, K. Kinesio Taping in Treatment and Prevention of Sports Injuries. Sport. Med. 42, 153–164 (2012).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *