FORMAS NATURALES Y LEGALES DE MEJORAR EL RENDIMIENTO: CAFEÍNA Y ZUMO DE REMOLACHA

En el ámbito competitivo, tanto a nivel profesional como amateur, los deportistas tratan de mejorar su rendimiento siguiendo diversas estrategias, ya sean psicológicas, mecánicas, nutricionales, farmacológicas, etc. El hecho de que estas estrategias, principalmente las farmacológicas, estén limitadas por la normativa –como por ejemplo el reglamento antidopaje-, hace a los deportistas buscar formas naturales, legales y aceptadas en competición de mejorar sus resultados, basándose a menudo en creencias más que en fundamentos científicos.

Unas de las ayudas ergogénicas más buscadas por los deportistas son las nutricionales, realizando modificaciones en su dieta como eliminar gluten o lactosa, reducir la ingesta de carbohidratos de alto índice glucémico, o ingerir diversos alimentos con la idea de que mejorarán su rendimiento. Algunos de estos alimentos que los deportistas toman comúnmente con el fin de mejorar su rendimiento son la cafeína y la remolacha. La cafeína afecta principalmente al sistema nervioso central, pudiendo mejorar factores relacionados con el mismo como los tiempos de reacción. Por otro lado, se ha propuesto que la remolacha, debido a su alto contenido en nitratos, podría mejorar la función muscular mediante un aumento de la eficiencia energética de la contracción.

Lane y cols(1), ante la hipótesis de que la toma de ambos compuestos de forma conjunta –cafeína, que mejoraría la función del sistema nervioso central; y remolacha, que produce mejoras a nivel periférico- produciría mayores mejoras en el rendimiento que la ingesta de ambos por separado, realizaron un estudio en el que evaluaron el efecto de la toma por separado o conjunta de cafeína y zumo de remolacha en el rendimiento en una contrarreloj de ciclismo.

Los sujetos de este estudio, 12 hombres y 12 mujeres que competían en ciclismo o triatlón, realizaron en 4 ocasiones separadas por una semana los 40 km de ciclismo que supone una contrarreloj. En cada ocasión se asignó a los sujetos, de forma aleatoria, a un grupo experimental, pudiendo ingerir de forma previa al test de ciclismo cafeína (CAFF), zumo de remolacha (BJ), ambos (CAFF+BJ) o servir como grupo control (CONT).

Los resultados mostraron que la cafeína tuvo un efecto importante en el rendimiento, mejorando la potencia media un 3,5% en los dos grupos que ingirieron cafeína (CAFF y CAFF+BJ) con respecto al grupo control. Por otro lado, el zumo de remolacha no demostró producir mejoras en el rendimiento por sí sólo ni en conjunto con la cafeína, pues no hubo diferencias entre los grupos CAFF+BJ y CAFF. En cuanto al tiempo para completar la contrarreloj, los hombres de los dos grupos que ingirieron cafeína lo redujeron en un 1,3% mientras que las mujeres lo hicieron en un 0,9% en el grupo CAFF+BJ y 1,6% en el grupo CAFF.

fissac _ café y rendimiento

Figura 1. Potencia media combinada para hombres y mujeres. CAFF+BJ: Cafeína y zumo de remolacha; CAFF: Cafeína; BJ: Zumo de remolacha; CONT: Control.

Por lo tanto, vemos cómo existen numerosas estrategias a seguir que pueden mejorar nuestro rendimiento de forma legal y natural. En este caso, la ingesta de cafeína de forma previa a la competición (3mg/kg de masa corporal) se muestra como una forma eficaz de obtener mejores resultados en competición mientras que el zumo de remolacha, en las condiciones de este estudio, no. En nuestra opinión, es necesario acudir a la literatura científica para llevar a cabo estrategias que tengan un fundamento científico, sin embargo, como ya hemos comentado en anteriores entradas, en muchas ocasiones el poder sugestivo de la mente puede hacer que mejoremos nuestro rendimiento en gran medida, por lo que no hay que ceñirse exclusivamente a los estudios científicos sino también a la experiencia y preferencia personal.


REFERENCIAS

  1. Lane S, Hawley J, Desbrow B, Jones AM, Blackwell JR. Single and combined effects of beetroot juice and caffeine supplementation on cycling time trial performance. Appl Physiol Nutr Metab. 2014;(39):1050–1.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *