LESIONES EN LOS ISQUIOSURALES ¿CÓMO EVITARLAS?

La lesión en los isquiosurales es una de las más comunes entre los deportes que incluyen carrera, sobre todo cuando ésta se da a altas velocidades, y tiene una gran prevalencia en otros deportes donde se busca producir una rápida desaceleración de la extensión de la pierna, como en el caso del golpeo en el futbol donde supone un 16 % de las lesiones producidas. Uno de los grandes problemas de este tipo de lesión, además de su elevada incidencia, es su elevado ratio de recurrencia, recayendo en esta misma lesión aproximadamente un 22-25% de los deportistas.

En un estudio realizado en 50 equipos de las cinco primeras ligas danesas 1 se dividió a los jugadores en un grupo control (n=481) y un grupo de intervención (n=461) con el fin de evaluar el efecto de ejercicios de fortalecimiento excéntrico de la musculatura isquiosural durante 10 semanas para conocer la prevalencia de este tipo de lesión a lo largo de la temporada

Durante los 318 días de registro de lesiones en la temporada se dieron un total de 67 lesiones de isquiosurales, siendo 15 jugadores del grupo intervención y 52 del grupo control. Por lo tanto, vemos como la inclusión de ejercicios de fortalecimiento de isquiosurales redujo en gran medida la aparición de lesiones por estiramiento en los isquiosurales, tanto de nueva aparición (-60%), como recurrentes (-85%). Sin embargo, un hecho destacable es que un 60% de las lesiones del grupo intervención se dieron durante las 10 semanas de fortalecimiento excéntrico, por lo que será primordial adecuar correctamente las cargas de entrenamiento realizando una correcta progresión en este tipo de ejercicios.

fissac _nordic-curl-isquiotibiales

Figura 1. El “curl nórdico”, ejercicio de fortalecimiento excéntrico de isquiosurales realizado en este estudio, ha mostrado ser una de las mejores opciones para la prevención de lesiones en esta zona.

Una vez más vemos la necesidad de incluir en nuestra planificación ejercicios de fortalecimiento compensatorios para evitar posibles lesiones por dismetrías funcionales. En este caso, incluir ejercicios de fortalecimiento excéntrico de la musculatura isquiosural ayudará a prevenir lesiones en esta zona.


REFERENCIA

  1. Petersen, J., Thorborg, K., Nielsen, M. B., Budtz-Jorgensen, E. & Holmich, P. Preventive Effect of Eccentric Training on Acute Hamstring Injuries in Men’s Soccer: A Cluster-Randomized Controlled Trial. Am. J. Sports Med. 39, 2296–2303 (2011).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *