HIIT vs ENTRENAMIENTO CONTINUO A INTENSIDAD MODERADA EN ENFERMOS CORONARIOS

La recuperación de la frecuencia cardíaca (HRR, por sus siglas en inglés) es un parámetro que indica la tasa a la que la frecuencia cardíaca se reduce en un periodo determinado (generalmente un minuto) tras la realización de ejercicio físico. Puede dividirse en dos fases: rápida (primer minuto de recuperación), durante la que se produce una disminución pronunciada de la frecuencia cardíaca, y lenta (a continuación de la fase rápida).

La HRR es un potente e independiente predictor de mortalidad tanto en población sana como en población con patología coronaria. Las enfermedades coronarias siguen siendo la principal causa de morbi-mortalidad en países desarrollados, siendo la causa de aproximadamente un tercio de las muertes en sujetos mayores de 35 años (1).

Por otra parte, ha sido ampliamente evidenciado el efecto positivo del ejercicio físico sobre la HRR. Sin embargo, mientras que la amplia mayoría de estudios realizados han llevado a cabo protocolos de entrenamiento continuo a intensidad moderada (MCT), solo un limitado número de investigaciones han puesto en práctica protocolos de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT).

Por ello, un grupo de investigadores liderados por el Catedrático José López Chicharro (2), como parte de un programa de rehabilitación cardíaca, trató de comparar el efecto de un programa de 8 semanas de MCT frente a uno de HIIT sobre la HRR en 73 pacientes coronarios que fueron aleatorizados en uno de los dos grupos de trabajo (Tabla 1). Antes y después de las 8 semanas de entrenamiento se realizó una prueba incremental para obtener los datos de HRR y VO2pico.

Tabla 1. Diseño de cada uno de los programas de entrenamiento. Captura de pantalla 2017-09-03 a las 23.39.30

* 20 segundos al 50% de la carga máxima de trabajo alcanzada en el protocolo del 1º steep ramp test (SRT) seguidos de un periodo de recuperación de 40 segundos al 10% del 1º SRT; ** 20 segundos al 50% de la carga máxima de trabajo alcanzada en el protocolo del 2º steep ramp test (SRT) seguidos de un periodo de recuperación de 40 segundos al 10% del 2º SRT; VT1: 1º umbral ventilatorio.

Como principal resultado se obtuvo que únicamente el grupo que realizó HIIT mejoró significativamente la HRR tanto en el 1º (pre- intervención: 15.44 vs post-intervención: 21.22 latidos/minuto) como en el 2º minuto (pre-intervención: 23.73 vs post-intervención: 31.52 latidos/minuto). Asimismo, se hallaron diferencias entre ambos grupos en relación al incremento de la HRR en el 1º (MCT: 1,27 vs HIIT: 5,77 latidos/minuto) y en el 2º minuto (MCT: 2,94 vs HIIT: 7,78 latidos/minuto). Por último, aunque con ambos programas se incrementó el VO2 pico, pero en mayor medida en el grupo de HIIT (HIIT: 4.5 ml/kg/min vs MCT: 2.46 ml/kg/min).

Estos datos son clínicamente relevantes, ya que un valor anormal de la HRR (<18 latidos/minuto) tras una prueba de esfuerzo máxima implica un aumento del 9% en el riesgo de mortalidad (3). Asimismo, es especialmente importante remarcar que no se registró ningún incidente ni evento adverso durante las 8 semanas de entrenamiento en ninguno de los dos grupos.


REFERENCIAS

  1. Lloyd-Jones, D., Adams, R. J., Brown, T. M., Carnethon, M., Dai, S., De Simone, G., … & Go, A. (2010). Heart disease and stroke statistics–2010 update: a report from the American Heart Association. Circulation, 121(7), 948-954.
  2. Villelabeitia-Jaureguizar, K., Campos, D. V., Senen, A. B., Jiménez, V. H., Garrido-Lestache, M. E. B., & Chicharro, J. L. (2017). Effects of high-intensity interval versus continuous exercise training on post-exercise heart rate recovery in coronary heart-disease patients. International Journal of Cardiology, 244, 17-23.
  3. Watanabe, J., Thamilarasan, M., Blackstone, E. H., Thomas, J. D., & Lauer, M. S. (2001). Heart rate recovery immediately after treadmill exercise and left ventricular systolic dysfunction as predictors of mortality. Circulation, 104(16), 1911-1916.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *