¿INGERIR PROTEÍNAS ANTES DE DORMIR AUMENTA LA MASA MUSCULAR?

Está demostrado que la ingesta de proteínas antes de dormir aumenta la síntesis muscular tras la recuperación nocturna después de hacer ejercicio. En un estudio de Res y colaboradores cuando los deportistas tomaban proteínas inmediatamente antes de dormir la síntesis proteica era un 22% mayor comparada con la ingesta de placebo [1]. Sin embargo queda por determinar si esta ingesta de proteínas antes de dormir puede además aumentar las ganancias de fuerza, el tamaño de las fibras musculares y la masa muscular durante un periodo de entrenamiento prolongado de fuerza.

A esta pregunta ha dado respuesta un estudio reciente de Snijders y colaboradores [2]. 44 hombres jóvenes divididos en dos grupos aleatoriamente realizaron un programa de entrenamiento de fuerza durante 12 semanas. Uno de los grupos (PRO) tomó un suplemento que contenía 27.5 g de proteínas, 15 g de carbohidratos y 0.1 g de grasa cada noche antes de dormir. El otro grupo tomó un placebo no calórico (PLA).

La hipertrofia muscular fue evaluada con densitomería (dual-energy X-ray absorptiometry), la sección transversal con tomografía computarizada (computed tomography scan) y las fibras musculares con biopsia. Estas pruebas se llevaron a cabo antes y después del periodo de entrenamiento. Además la fuerza se evaluó regularmente con el test de 1 RM.

La fuerza muscular incrementó significativamente tras las 12 semanas de entrenamiento en el grupo PRO respecto al grupo PLA (164 kg vs. 130 kg ). Además, el área de sección transversal del cuádriceps incrementó en ambos grupos, pero nuevamente fue mayor en el grupo PRO que en el PLA (8.4 cm2 vs. 4.8 cm2 ). Tanto el tamaño de las fibras tipo I como el de las fibras tipo II aumentó con el entrenamiento, siendo mayor el incremento en las fibras II en el grupo PRO.

fissac _ fuerza

Figura 1. Diferencia en 1RM (Suma de todos los test de 1 RM) tras 12 semanas de entrenamiento en grupos PRO y PLA  [2].

Por lo tanto, la ingesta de proteínas antes de dormir es una estrategia eficaz para aumentar tanto la fuerza como la masa muscular en periodos de entrenamientos con cargas. Los entrenadores y nutricionistas deben buscar técnicas para desestigmatizar el uso de proteínas como suplemento nutricional puesto que su utilización siempre se asocia erróneamente al del panorama oscuro del entrenamiento. El entrenamiento estructurado e integral (nutrición y entrenamiento) es el primer paso para conseguir nuestros objetivos.


REFERENCIAS

[1]      P. T. Res, B. Groen, B. Pennings, M. Beelen, G. A. Wallis, A. P. Gijsen, J. M. G. Senden, and L. J. C. VAN Loon, “Protein ingestion before sleep improves postexercise overnight recovery.,” Med. Sci. Sports Exerc., vol. 44, no. 8, pp. 1560–9, Aug. 2012.

[2]      T. Snijders, P. T. Res, J. S. Smeets, S. van Vliet, J. van Kranenburg, K. Maase, A. K. Kies, L. B. Verdijk, and L. J. van Loon, “Protein Ingestion before Sleep Increases Muscle Mass and Strength Gains during Prolonged Resistance-Type Exercise Training in Healthy Young Men,” J. Nutr., p. jn.114.208371–, Apr. 2015.

2 comentarios
  1. Avatar
    Javier Dice:

    Un aporte muy clarificador y con la perspectiva científica que la suplementación deportiva necesita para implementarse con una visión límpia. Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Adrián Castillo García
      Adrián Castillo García Dice:

      Muchas gracias Javier por tus palabras.
      Esperamos seguir aportando rigor en un mundo en el que los mitos están muy asentados.
      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *