LA FORMA FÍSICA, MÁS IMPORTANTE PARA LA SALUD QUE LA OBESIDAD

Un sujeto metabólicamente sano es aquel que cumple 0 o 1 de los criterios definidos para el síndrome metabólico. Se estima que el 10% de adultos de los EEUU son obesos metabólicamente sanos, mientras que el 8% tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, pero NO son metabólicamente sanos.

Investigadores de las Universidades de Granada y South Carolina observaron que una característica esencial de los obesos (utilizando el IMC o el % de grasa corporal para definir la obesidad) metabólicamente sanos es que muestran un mayor fitness cardiorrespiratorio. Además presentaron un 30-50% menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad que los obesos NO metabólicamente sanos. Sorprendentemente, no existieron diferencias entre los obesos metabólicamente sanos y los sujetos con un % graso normal y metabólicamente sanos, sugiriendo que el fitness cardiorrespiratorio desarrolla un rol fundamental frente a la enfermedad (1). Por tanto, la forma física va a determinar en gran parte el riesgo de mortalidad, independientemente de si eres obeso o no.

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.44.46

Fig. 1.Las dos caras de la obesidad [2]


REFERENCIAS

[1] F. B. Ortega, D. -c. Lee, P. T. Katzmarzyk, J. R. Ruiz, X. Sui, T. S. Church, and S. N. Blair, “The intriguing metabolically healthy but obese phenotype: cardiovascular prognosis and role of fitness,” Eur. Heart J., vol. 34, no. 5, pp. 389–397, Feb. 2013.

[2]  R. S. Ahima and M. A. Lazar, “The Health Risk of Obesity–Better Metrics Imperative,” Science (80-. )., vol. 341, no. 6148, pp. 856–858, Aug. 2013.

2 comentarios
  1. carloos saavedra Dice:

    Carlos Saavedra Optimizar significa que con menos se logra mas!!! Aun las ensaladas de metodos al que se somete a deportistas es de tal magnitud que de todas ellas son pocas las utilies. La ciencia esta descubriendo poco a poco las formas de adecuar los entrenamientos a las caracteristicas geneticas del atleta y la especialidad de su deporte. Entrenamiento y Reposo son las variables que en cuanto a intensidad y duracion no se entienden en el medio deportivo. La tradicion y los mitos aun imperan y el deportista/entrenador aun no se atreve a experimentar nuevas lineas de ejercitacion y descanso!!!!

    Responder
    • Javier S Morales Rojas
      Javier S Morales Rojas Dice:

      Estimado Carlos, muchas gracias por su interesante reflexión con la que estamos totalmente de acuerdo. Nuestra intención es dar información sobre aquellos métodos que parece que aportan mayores beneficios y aquellos que en principio podrían no funcionar. Si lo considera oportuno, estaríamos encantados de que escribiera un pequeño post para publicarlo en Fissac a modo de colaboración. Un saludo cordial

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *