LA PREVENCIÓN DE LESIONES COMO HERRAMIENTA PARA EL ÉXITO DEPORTIVO

Aunque el rendimiento deportivo depende en gran medida de factores técnicos, tácticos y fisiológicos, otras variables como la resistencia a las lesiones y la continuidad de los deportistas juegan también un papel esencial. En el caso de los deportes de equipo, la lesión de un jugador no sólo afecta a ese deportista a nivel individual en los componentes físicos y psicológicos por no poder entrenar, sino que afecta a todo el grupo al verse comprometida la preparación a nivel táctico.

Con el fin de determinar hasta qué punto afectan las bajas por lesión al rendimiento en deportes de equipo, un estudio prospectivo (1) analizó en jugadores de Rugby profesionales (Premiership inglesa) cómo se relacionaban las lesiones sufridas por los deportistas con los puntos conseguidos por sus equipos en la liga y con el puesto en el ranking de clubes en competiciones europeas (Eurorugby Club Ranking). En concreto, se analizaron 1462 jugadores del primer equipo de 15 clubes diferentes durante 7 años, encontrando un total de 6967 lesiones (87,1 lesiones por cada 1000 horas de partido y 2,5 lesiones por cada 1000 horas de entrenamiento) y suponiendo cada lesión una baja de 24 ± 41 días de media.

Los resultados muestran que tanto la prevalencia de lesiones como la duración de las bajas que provocaban estas lesiones se asociaban con un 70-100% de probabilidad de incidir negativamente en el rendimiento del equipo, estando un mayor número de días de baja de cada jugador correlacionado de forma significativa con una menor puntuación en la liga y con una menor posición en el ranking europeo (Figura 1).

fissac _ prevención lesiones tiempo

Fig. 1. Relación entre la duración de la baja del deportista por lesión y el número de puntos del equipo en liga y en el ranking europeo.

Por lo tanto, éste y otros estudios confirman la gran importancia que tiene la prevención de lesiones para aumentar el rendimiento deportivo, en este caso en deportes de equipo. La baja de un deportista no solo supone el desentrenamiento de ese jugador a nivel individual, sino que tiene también importantes consecuencias para el equipo al alterar la disponibilidad de jugadores y afectar al desarrollo de las estrategias tácticas. Se resalta así la necesidad de contar en las plantillas de los equipos de cualquier nivel, pero especialmente en el alto rendimiento, con la figura del readaptador físico-deportivo, siendo esencial el trabajo interdisciplinar entre los distintos miembros del equipo (nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos, fisiólogos…) para reducir el riesgo lesional.


REFERENCIA

  1. Williams, S, Trewartha, G, Kemp, SPT, Brooks, JHM, Fuller, CW, Taylor, AE, et al. Time loss injuries compromise team success in Elite Rugby Union: a 7-year prospective study. Br J Sports Med 0: 1–6, 2015.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *