LA REACCIÓN ADVERSA A LOS MEDICAMENTOS ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE* EN EEUU

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, una Reacción Adversa a los Medicamentos (ADR) representa cualquier efecto nocivo, no intencionado e indeseado de un fármaco, que se produce en dosis usadas en humanos para profilaxis, diagnóstico o tratamiento. Esta definición excluye los fracasos terapéuticos, la sobredosis y el abuso. Además, no incluye los eventos adversos debidos a errores en la administración del fármaco o el incumplimiento (tomar más o menos de un fármaco que el prescrito) [1].

Los casos graves de ADR son más frecuentes de lo que generalmente se reconocen. Los eventos mortales debidos a reacciones adversas a los medicamentos parecen estar entre la cuarta y la sexta causa de muerte en EEUU. Esta incidencia se ha mantenido estable en los últimos 30 años.

El impacto de las ADR en el Sistema Nacional de Salud estadounidense es muy alto, provocando una considerable morbi-mortalidad y costes adicionales. Aunque muchos de los fármacos implicados han demostrado ser beneficiosos, es necesario poner en marcha medidas para reducir la carga de las ADR y, por lo tanto, mejorar el ratio beneficio/riesgo: la relación entre los beneficios obtenidos y los riesgos que representan los fármacos [2].

Póster

REFERENCIAS

[1] J. Lazarou, B. H. Pomeranz, and P. N. Corey, “Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients: a meta-analysis of prospective studies.,” JAMA, vol. 279, no. 15, pp. 1200–5, Apr. 1998.

[2] M. Pirmohamed, S. James, S. Meakin, C. Green, A. K. Scott, T. J. Walley, K. Farrar, B. K. Park, and A. M. Breckenridge, “Adverse drug reactions as cause of admission to hospital: prospective analysis of 18 820 patients.,” BMJ, vol. 329, no. 7456, pp. 15–9, Jul. 2004.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *