LA SUPLEMENTACIÓN CON PROTEÍNA DE BEEF PRODUCE ADAPTACIONES EN EL SISTEMA INMUNITARIO TRAS 8 SEMANAS DE ENTRENAMIENTO

El ejercicio muy intenso puede provocar alteraciones temporales en el sistema inmunitario. En los deportistas, la denominada inmunosupresión se asocia con un estado inmunitario debilitado que dura hasta 72 horas después de realizar ejercicio físico extenuante1. Por ello, nutricionistas y entrenadores diseñan estrategias nutricionales que incluyen fuentes de proteínas de alta calidad con el objetivo de contrarrestar la disfunción inmune provocada por el ejercicio.

La ingesta de proteínas con el fin de aumentar los resultados del entrenamiento de fuerza está respaldada por la capacidad para incrementar la disponibilidad de aminoácidos para la musculatura implicada 2. Además, el consumo de proteínas después del entrenamiento favorece el anabolismo muscular y por ello, maximiza los efectos de la recuperación.

Los extractos de proteína de suero de leche y de beef son fuentes de proteína de alta calidad, con una composición de aminoácidos similar a la del músculo esquelético. Las dos contienen cisteína, metionina o taurina, aminoácidos que se relacionan con un estado eficiente del sistema inmunitario 3.

Por ello, una investigación liderada por el doctor Naclerio4 comparó la efectividad de la suplementación con proteína de suero, proteína hidrolizada de ternera (100% All Beef de Crown Sport Nutrition) o solo con carbohidratos en un programa de entrenamiento de fuerza de 8 semanas sobre el estatus del sistema inmunitario, así como del rendimiento y de la composición corporal.

Para ello se analizaron a 27 sujetos físicamente activos, los cuales se dividieron en tres grupos de estudio según el suplemento que tomaban (Proteína hidrolizada beef, proteína de suero, hidratos de carbono). El tratamiento consistió en tomar 20 gramos de suplemento mezclado con zumo de naranja una vez al día inmediatamente después de entrenar o antes del desayuno los días en los que no entrenaban.

El resultado más relevante fue el descenso de los niveles basales y de secreción del HNP1-3 (péptido neutrofílico humano), marcador de referencia del estado inmunitario humoral, tras 8 semanas de entrenamiento de fuerza en el grupo que consumió proteína hidrolizada de Beef.

Considerando al HNP1-3 como un marcador que se asocia con el estrés provocado por el ejercicio, un descenso en los niveles después de la intervención en el grupo de beef se podría interpretar como una respuesta adaptativa que permite al individuo reducir los niveles de estrés que provoca el ejercicio. Los neutrófilos son las células más abundantes de los glóbulos blancos y el HNP1-3 es el péptido antimicrobiano más abundante secretado por los neutrófilos. Por lo tanto, un descenso en sus niveles es un índice de la reducción del riesgo contra virus e infecciones.

Por ello, los deportistas encuentran una posibilidad de atenuar los efectos del ejercicio intenso, la llamada ventana abierta, consiguiendo adaptaciones del sistema inmume que les permitirá reducir el riesgo de contraer enfermedades y poder así optimizar los tiempos de entrenamiento.


REFERENCIAS

  1. Nieman, D. C. & Bishop, N. C. Nutritional strategies to counter stress to the immune system in athletes, with special reference to football. J. Sports Sci. 24, 763–772 (2006).
  2. Wilkinson, S. B. et al. Consumption of fluid skim milk promotes greater muscle protein accretion after resistance exercise than does consumption of an isonitrogenous and isoenergetic soy-protein beverage. Am. J. Clin. Nutr. 85, 1031–40 (2007).
  3. Reidy, P. T. & Rasmussen, B. B. Role of Ingested Amino Acids and Protein in the Promotion of Resistance Exercise-Induced Muscle Protein Anabolism. J. Nutr. 146, 155–83 (2016).
  4. Naclerio, F. et al. Effects of protein–carbohydrate supplementation on immunity and resistance training outcomes: a double-blind, randomized, controlled clinical trial. Eur. J. Appl. Physiol. 1–11 (2016). doi:10.1007/s00421-016-3520-x
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *