MARCADORES INFLAMATORIOS Y ENTRENAMIENTO CON KINESIS EN MUJERES MAYORES

Se ha observado que el aumento de citoquinas como pueden ser la interleuquina 6 (IL-6) o el factor de necrosis tumoral alfa (TNF- α) se asocia a un incremento en el riesgo de ciertas enfermedades. Estas citoquinas se consideran marcadores inflamatorios y un aumento de sus niveles es lo que se conoce como inflamación de bajo grado.

Además, los incrementos en los niveles circulantes de la proteína C reactiva (PCR), TNF-α y IL-6 observados en personas mayores podrían explicar, en parte, el aumento del riesgo de aterosclerosis, diabetes tipo 2, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares en esta población.

Debido a la evidencia existente de que el ejercicio regular disminuye la inflamación de bajo grado, Ogawa y cols (1) examinaron los efectos de un programa de entrenamiento de fuerza de baja intensidad sobre varios marcadores de inflamación, el espesor muscular de 6 vientres musculares (anterior y posterior del brazo, abdomen, subescapular y anterior y posterior del muslo), insulina, perfil lipídico y presión sanguínea entre 21 mujeres mayores y sedentarias (85 años de media).

El protocolo de entrenamiento consistió en realizar al menos una sesión semanal de fuerza de 30 minutos de duración durante 12 semanas, compuesta de 4 ejercicios (3 para la parte superior del cuerpo y 1 para la inferior) a realizar en máquinas Kinesis, como las que se aprecian en la Figura 1.

fissac _ entrenamiento kinesis y mujer

Figura 1. Mujeres mayores ejercitándose en máquina Kinesis (como las utilizadas en el estudio de Ogawa y cols).

Como se aprecia en la tabla 1, los niveles circulantes de PCR, amiloide sérico A (SAA) y proteínas de shock térmico (HSP70) disminuyeron en respuesta a las 12 semanas de entrenamiento. Tanto SAA como PCR muestran una fuerte e independiente relación con eventos cardiovasculares futuros.

Tabla 1. Cambios en los niveles de los marcadores inflamatorios antes y después del programa. *Diferencias significativas entre valores del Pre y del Post. P<0.5. **Diferencias significativas entre los valores del Pre y del Post. P<0.1.

fissac _ kinesis y entrenamiento mujer

Además aumentó el espesor en los músculos de la parte superior del brazo, abdomen y subescapular. Estos últimos resultados pueden ser reflejo del énfasis que se hizo sobre el entrenamiento de la parte superior del cuerpo en relación a la inferior.

De igual modo, se obtuvieron mejoras a nivel de factores metabólicos como la presión sanguínea, perfil lipídico (colesterol total y triglicéridos) e insulina. Sin embargo, los niveles séricos de IGF-I disminuyeron.

Por tanto, en personas mayores, donde el ejercicio de alta intensidad podría incidir negativamente en la adherencia al programa, vemos como el de baja intensidad parece ser una estrategia válida para la prevención de la sarcopenia y la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares a través de la mejora de la presión sanguínea, la resistencia a la insulina, la masa muscular y la reducción de niveles circulantes de ciertas citoquinas pro-inflamatorias.


REFERENCIAS

Ogawa, K., Sanada, K., Machida, S., Okutsu, M., & Suzuki, K. (2010). Resistance exercise training-induced muscle hypertrophy was associated with reduction of inflammatory markers in elderly women. Mediators of inflammation, 2010.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *