¿MEJORA EL RENDIMIENTO EN CARRERA CON EL ENTRENAMIENTO DE LOS MÚSCULOS RESPIRATORIOS?

El rendimiento deportivo se ve afectado negativamente por las limitaciones en el sistema respiratorio, especialmente a altas intensidades, por el aumento en el trabajo de esta musculatura. Así, la fatiga de los músculos respiratorios, inspiratorios y espiratorios, no sólo disminuirá la capacidad de ventilar correctamente sino que también incrementará la actividad nerviosa simpática muscular de las extremidades produciendo una reducción del flujo sanguíneo hacia los músculos periféricos.

Sin embargo, existe cierta controversia sobre los beneficios del entrenamiento de los músculos respiratorios sobre el rendimiento ya que algunos estudios han registrado mejoras del 50% o más, mientras que otros no las han obtenido.

En este caso, se llevó a cabo un estudio (1) entre 20 ciclistas experimentados, los cuales fueron asignados a 3 grupos:

  • Grupo de ejercicio: realizó entrenamiento de los músculos respiratorios durante 4 semanas, 20 sesiones de 45’.
  • Grupo placebo: realizó entrenamiento simulado de los músculos respiratorios durante 4 semanas, 20 sesiones de 5’.
  • Grupo control: no hizo entrenamiento de la musculatura respiratoria.

Una vez finalizado el periodo de entrenamiento, se evaluó la función pulmonar y la fuerza de los músculos respiratorios a través de las presiones inspiratoria y espiratoria máximas mientras que, para valorar la resistencia, se analizó la máxima capacidad ventilatoria sostenible (SVC). Por último, se determinó el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) mediante una prueba de esfuerzo en cicloergómetro.

Tras las 4 semanas de entrenamiento, el grupo de ejercicio incrementó la resistencia de los músculos respiratorios, representada por la SVC, en un 12% (Fig. 1). Sin embargo, la fuerza de esta musculatura no varió, demostrando que el protocolo seguido mejoró específicamente la resistencia de los músculos respiratorios.

fissac _ capacidad pulmonar pulmones rendimiento carrera

Figura 1. Análisis de la máxima capacidad ventilatoria sostenible antes del entrenamiento (Pre), después de dos semanas (Mid) y a las 4 semanas (Post) en los 3 grupos. RMET: grupo que realizó entrenamiento de músculos respiratorios; P: grupo que realizó entrenamiento simulado; C: grupo que no realizó este entrenamiento (1).

Además se mejoró el rendimiento para pruebas de contrarreloj de aproximadamente 40 minutos en un 4,7% (9 de los 10 sujetos del grupo de ejercicio mejoraron este parámetro), siendo esta mejora estadísticamente significativa con respecto a los valores obtenidos por los otros dos grupos.

De igual manera, tanto la ventilación pulmonar como el VO2máx fueron significativamente mayores después de las 4 semanas en el grupo de ejercicio mientras que se mantuvieron sin cambios en los grupos placebo y de control.

Por tanto, dada la evidencia existente sobre la mejora de la capacidad de resistencia de los músculos respiratorios con este tipo de ejercicio, y en base a los resultados obtenidos, parece quedar demostrada la importancia de la inclusión del entrenamiento de los músculos respiratorios en la planificación general del entrenamiento de los ciclistas y de los deportistas en general.


REFERENCIA

  1. Holm, P., Sattler, A., & Fregosi, R. F. (2004). Endurance training of respiratory muscles improves cycling performance in fit young cyclists. BMC Physiology, 4(1), 1.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *