NUEVAS TENDENCIAS DE CALENTAMIENTO: PRE-ACONDICIONAMIENTO ISQUÉMICO

Si buscas resultados diferentes, no hagas simpre lo mismo

Albert Einstein

Como comentamos en la anterior entrada, hay distintas estrategias a llevar a cabo en el calentamiento que pueden suponer un aumento del rendimiento el día de la competición. Una de las estrategias que está siendo recientemente muy estudiada es el pre-acondicionamiento isquémico (IPC, ischemic pre-conditioning), que consiste en la aplicación de periodos alternos de restricción del flujo sanguíneo en los miembros mediante compresión de forma previa al ejercicio, aunque su origen se sitúa en las cirugías de corazón.

El principal mecanismo de acción está basado en la vasodilatación y el aumento de flujo sanguíneo que se produce con la mayor producción de adenosina y óxido nítrico tras la reperfusión, lo que mejora la eliminación de productos de desecho del músculo como el lactato durante el ejercicio. Además, podría ser que la situación isquémica aumentase la actividad de la piruvato deshidrogenasa (PDH), que tiene un gran impacto en el aumento del metabolismo aeróbico aumentando la cinética de consumo de O2 y con ello el rendimiento (1).

Bailey y cols. encontraron niveles inferiores de lactato para una misma intensidad y una disminución del tiempo empleado (34 segundos más rápido) en correr 5km, aunque la frecuencia cardíaca y la percepción subjetiva fue similar en ambos grupos(2).

fissac _ fisiología _ precondicionamiento isquemico

Figura 1. Los niveles de lactato son menores tras la realización de IPC (2).

En un estudio con nadadores los del grupo con IPC fueron 0,7 segundos más rápidos en 100 metros estilo libre que el grupo control, mejorando los primeros una media de 1,1% su mejor marca personal (3).

fissac _ fisiología _ precondicionamiento isquemico _ actividad física

Figura 2. Los tiempos de nado en 100 metros libres tienden a mejorar tras el IPC (3)

Por otro lado, en el estudio de Kjeld y cols. los sujetos tras el IPC fueron capaces de aguantar la respiración más tiempo (17%) y bucear más distancia (8%) (4).

En el deporte de élite, un pequeño aumento de rendimiento puede suponer la victoria. En el caso de la foto de portada, Phelps ganó a Cavic por una centésima de segundo. Debemos seguir investigando nuevas estrategias que puedan ayudarnos a mejorar nuestros resultados, analizando y cuestionándonos cómo y por qué entrenamos de la forma que lo hacemos.


 REFERENCIAS

  1. Bushell, A. J., Klenerman, L., Taylor, S., Davies, H., Grierson, I., Helliwell, T. R., & Jackson, M. J. (2002). Ischaemic preconditioning of skeletal muscle. Jorunal of Bone and Joint Surgery, 84(8), 1184–8.
  2. Bailey, T. G., Jones, H., Gregson, W., Atkinson, G., Cable, N. T., & Thijssen, D. H. J. (2012). Effect of ischemic preconditioning on lactate accumulation and running performance. Medicine and Science in Sports and Exercise, 44(11), 2084–9.
  3. Jean-St-Michel, E., Manlhiot, C., Li, J., Tropak, M., Michelsen, M. M., Schmidt, M. R., … Redington, A. N. (2011). Remote preconditioning improves maximal performance in highly trained athletes. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43(7), 1280–6.
  4. Kjeld, T., Rasmussen, M. R., Jattu, T., Nielsen, H. B., & Secher, N. H. (2014). Ischemic preconditioning of one forearm enhances static and dynamic apnea. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46(1), 151–5.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *