PRONAF: PRIMER ESTUDIO DE TRATAMIENTO INTEGRAL PARA LA OBESIDAD EN ESPAÑA

La obesidad y sus enfermedades asociadas son un problema real y creciente en la población española. Por ello, un grupo de investigadores del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo del INEF de Madrid coordinó un estudio pionero en España en el que integraron el tratamiendo de 96 pacientes obesos desde una perspectiva multidisciplinar. La nutrición la llevó a cabo el Departamento de Nutrición del Hospital La Paz de Madrid, mientras que las pruebas de valoración fisiológica y antropométrica, además de los entrenamientos personales, los realizaron los miembros del Laboratorio.

El objetivo de su estudio fue comparar los efectos de diferentes programas de actividad física en combinación con una dieta hipocalórica en la composición corporal de 96 personas obesas. Divididos en 4 grupos, los sujetos llevaron a cabo 22 semanas de entrenamiento siguiendo la misma dieta hipocalórica prescrita individualmente para cada sujeto (30% de kcal menos que el gasto energético diario).

Los grupos se dividieron en:

  • Entrenamiento de Fuerza (S, n=24).
  • Entrenamiento de Resistencia (E, n=26).
  • Entrenamiento mixto, Fuerza + Resistencia (SE, n=22)
  • Actividad física basada en las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina del Deporte (C, n=22).

fissac _ pronaf _ obesidad y ejercicio

Figura 1. Esquema de Circuito mixto [1]

El grupo S realizó un entrenamiento de 8 ejercicios: press de hombro, squats, remo, zancada lateral, press de pecho, zancada frontal, curl de bíceps y press francés para el tríceps. El grupo de resistencia realizó ejercicios de bici, cinta y elíptica, mientras que el grupo de entrenamiento mixto intercaló estos 3 elementos con sentadilla, remo, press de pecho y zancadas laterales (15 repeticiones por cada fase de 45 segundos de ejercicio de resistencia). El grupo que siguió las recomendaciones del ACSM realizó 200-300 minutos de intensidad moderada-intensa a la semana. La carga interna de entrenamiento y la duración de las sesiones fueron las mismas en los 3 grupos supervisados.

Las variables antropométricas se midieron con DEXA. Al final de la intervención hubo mejoras significativas en peso corporal (S: -9.21±0.83 kg; E: -10.55±0.80 kg; SE: -9.88±0.85 kg; C: -8.69±0.89 kg) y en la masa grasa total en los 4 grupos de estudio (S: -5.24±0.55%; E: -5.35±0.55%; SE: -4.85±0.56%; C: -4.89±0.59%). Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre grupos durante el periodo del estudio, por lo que los investigadores concluyeron que cuando se combina una dieta hipocalórica con ejercicio y recomendaciones de actividad física en un programa de obesidad la efectividad es la misma [2].

La plena dedicación de los investigadores, el tratamiento individualizado a cada paciente y el modelo creado hizo que este estudio fueran las bases de los tratamientos multidisciplinares para la obesidad. Fruto del trabajo conjunto entre Universidades y hospitales, desde el laboratorio se creó una spin-off denominada Centro PRONAF, empresa que mantiene el espíritu de investigación y que tiene la responsabilidad de transmitir el conocimiento científico a través de la experiencia adquirida y la puesta en práctica y desarrollo de nuevos servicios que den valor a la sociedad.


REFERENCIAS

[1]  E. Morencos, “Efectos de la dieta y el ejercicio sobre el síndrome metabólico y sus factores,” Universidad Politécnica de Madrid, 2012.

[2]  P. J. Benito, L. M. Bermejo, A. B. Peinado, B. López-Plaza, R. Cupeiro, B. Szendrei, F. J. Calderón, E. A. Castro, and C. Gómez-Candela, “Change in weight and body composition in obese subjects following a hypocaloric diet plus different training programs or physical activity recommendations.,” J. Appl. Physiol., vol. 118, no. 8, pp. 1006–13, Apr. 2015.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *