TÉCNICA EN CICLISMO ¿CUÁL ES LA TÉCNICA DE PEDALEO CORRECTA?

La técnica es uno de los componentes principales del rendimiento en cualquier deporte. Su importancia no se limita a los deportes de equipo, en la que es quizá más visible o conocida, sino que se extiende a los deportes individuales siendo uno de los pilares fundamentales en los que está sustentado el entrenamiento de, por ejemplo, nadadores o corredores, siendo uno de los deportes en los que menos se conoce la importancia de la técnica el ciclismo.

Cada vez de forma más habitual los ciclistas utilizan los vatios para entrenar y valorar su estado de forma, comparando la potencia que pueden ejercer con la de otros ciclistas para ver si son competitivos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el rendimiento en ciclismo no se ciñe sólo a ser capaz de mover una gran cantidad de vatios absolutos o a una alta relación vatios/peso corporal, sino que otros factores como la aerodinámica o la técnica de pedaleo influirán en la eficiencia del ciclista, es decir, en cómo esas fuerzas generadas en el pedal se transforman en movimiento.

fissac _técnica ciclismo 1

fissac _ técnica ciclismo

Fig. 1. Representación de la eficacia y la eficiencia de diferentes técnicas de pedaleo (la preferida por los ciclistas, circular, tirando del pedal o empujando). Tirar del pedal fue la que suponía mayor eficacia mecánica pero también menor eficiencia, aumentando el gasto energético.

Tradicionalmente se ha defendido que la técnica de pedaleo correcta era la circular, es decir, aquella en la que el ciclista ejerce fuerzas tanto descendentes (pisando el pedal) como ascendentes (tirando del pedal gracias a las calas), evitando así los puntos muertos y mejorando el rendimiento. Con el fin de determinar la técnica de pedaleo correcta, un grupo de investigación [1] evaluó a ciclistas pedaleando de 4 formas distintas (redondo, traccionando del pedal, empujando o la preferida por los sujetos). Estos autores encontraron que cuando los ciclistas tiraban del pedal eran más eficaces (la potencia generada era mejor aprovechada), pero también perdían eficiencia requiriendo un mayor gasto energético. Debemos ser conscientes de que estos autores sólo analizaron a los ciclistas durante 6 minutos y a una potencia no individualizada (200W). Sin embargo, los resultados son interesantes pues dejan entrever la importancia de una correcta técnica de pedaleo en el rendimiento deportivo.

Una correcta técnica de pedaleo será necesaria por un lado para prevenir lesiones, pero también para sacar todo el provecho posible a las fuerzas ejercidas en los pedales. La técnica de pedaleo correcta será aquella en la que el pico de fuerza se da en el punto de máximo aprovechamiento tangencial, es decir, cuando el pedal se encuentra a 90º o lo más cerca posible. Además, para buscar la mayor eficiencia -lo cual será beneficioso en disciplinas de larga duración como el triatlón- deberán aprovechar la inercia generada tras ese pico buscando relajar la musculatura para no producir un gasto energético innecesario, no ejerciendo tampoco fuerzas en el sentido ascendente que tienden a sobrecargar la musculatura flexora de la cadera y la zona lumbar.

Debido a que muchos ciclistas “sobreutilizan” los flexores de rodilla y cadera, un buen ejercicio para modificar la técnica de pedaleo puede ser eliminar los pedales automáticos durante un periodo de la temporada, forzando al ciclista a empujar el pedal. Sin embargo, si nuestro objetivo es realizar un esfuerzo corto en el que buscamos la máxima eficacia sin importar el gasto energético, la técnica de pedaleo en la que se ejercen fuerzas ascendentes en el pedal puede llegar a ser beneficiosa.


REFERENCIA

  1. Korff T, Romer LM, Mayhew I, Martin JC (2007) Effect of pedaling technique on mechanical effectiveness and efficiency in cyclists. Med Sci Sports Exerc 39:991–995. doi: 10.1249/mss.0b013e318043a235
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *